Jurado

ALFONSO DOMINGO ÁLVARO (Turégano, Segovia, 1955), periodista, documentalista y escritor, ha trabajado en diarios, semanarios, radios y TV. Especialista en información internacional, reportero de guerra, director de documentales, en su haber figuran más de cien trabajos, -algunos doblemente galardonados-, dos novelas premiadas y varios libros de ensayo, relatos y viaje. Entre ellos, “La madre de la Voz en el Oído” (Ed. Fundamentos, 1992), III Premio Feria de Libro de Madrid, “El Canto del Búho” (Oberon, 2002), “La Estrella Solitaria” (Algaida, 2003), VII Premio de novela “Ciudad de Salamanca”, “El Vuelo del Cuatro Vientos” escrito en colaboración con Jorge Fernández-Coppel (Oberon, 2003), “Retaguardia” (Oberon, 2004), “La Serpiente Líquida” (Alianza, 2005), “El Ángel rojo” y “Españoles en la II Guerra mundial” (Almuzara, 2009). En junio de 2011 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla de novela por "El espejo negro", que será publicada por editorial Algaida en octubre.
En la actualidad dirige Argonauta Producciones, una productora de documentales y sigue escribiendo narrativa.
  
 
 
JAVIER TOLENTINO es Director desde su creación, del programa El Séptimo Vicio, de Radio 3 (Radio Nacional de España) el programa radiofónico sobre cine de mayor audiencia de España, es uno de los más reputados críticos cinematográficos españoles. También coordina El Árbol de las palabras, un espacio de reencuentro y comunicación entre la cinematografía africana, la asiática y la europea, que emite Radio Exterior de España a través de sus canales asociados por todo el mundo.

Tolentino comenzó su trayectoria como periodista en la propia Radio 3, en el espacio que dirigía Ramón Trecet, Diálogos. Siempre especializado en la información cultural, fue ejerciendo distintas responsabilidades en espacios de relieve como El ojo crítico, El otro cine posible o De cine. Así mismo, es enviado especial de RNE como cronista cinematográfico en los festivales más importantes: Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián,…

A la vez, imparte clases, en el Master RNE y en diversas instituciones universitarias. Colabora habitualmente con revistas especializadas en información cinematográfica, con la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, la Asociación Española de Psicoanálisis y participa y colabora en la programación de Dialogue Cinema, un foro, con gran prestigio, de encuentros con cineastas en Madrid.

También ha publicado dos libros: Julieta en el país de la Maravillas. Una conversación con Norma Leandro (1999) y Ni tiburón, ni mojarrita. Diálogos con Leonardo Sbaraglia (2004). 


FRANCESC M. LÓPEZ nació en Barcelona en 1964. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y diplomado en Estudios Superiores Especializados (DESE) por la UAB, comenzó su carrera periodística en la redacción de Televisión Española de Cataluña, en 1988. Desde 2009 es director del programa “Somos cortos”, espacio dedicado a la difusión de cortometrajes y toda la información que les rodea, que se emite a través de La 2 de Televisión Española. También ha sido director del programa juvenil “En Construcción”, codirector del programa cultural “Miradas 2”, director del programa de viajes “Racons”, y subdirector del programa infantil de difusión científica y artística “Leonart”, todos ellos en TVE. Ha trabajado en el área cultural e infantiles de TVE en otros programas ocupando diversas responsabilidades. Ha sido profesor asociado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, consultor de la titulación de Comunicación Audiovisual de la UOC y autor de diversas publicaciones y artículos relacionados con el ámbito del Periodismo y la Comunicación Audiovisual.


LAURA PEREZ es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es Jefa de Actualidad de ELLE, donde escribe de cine, tendencias, estilo de vida y viajes.
Estudió Guión Cinematográfico en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, además de Realización de Documentales. En esta escuela ha dirigido el documental "Te llevo". Es autora del guión del documental "Imágenes para una guerra" sobre el cine en la Guerra Civil.

Se especializó en el conflicto en Irlanda del Norte en la Queen University of Belfast y ha realizado el curso de experto en América Latina en la Universidad Complutense de Madrid.